Quentin Tarantino

Quentin Tarantino nació en Knoxville, Tennessee, en el año 1963. A la edad de dos años se trasladó con su madre soltera al sur de Los Ángeles, concretamente a South Bay, un barrio de la ciudad de Torrance caracterizado por habitantes de muchas y distintas procedencias, lo que le influyó fuertemente en el panorama fílmico y en las culturas populares. Negros y blancos se mezclaban por igual. Allí vivió hasta los doce años.

Uno de los tipos de película que más le influyeron y que vio interesadamente durante su pubertad fueron las de artes marciales, que seguían saliendo en los barrios negros a pesar de que la pasión por el kung fu se hubiera trasladado a otros lugares.

A la edad de 17 años, Tarantino dejó sus estudios para dar clases de interpretación mientras que sobrevivía trabajando esporádicamente. Cinco años después y con unos elevados conocimientos de películas antiguas, Video Archives, situado en Manhattan Beach, se convirtió prácticamente en su segundo hogar. Lo transformó en una escuela de cine con la ayuda de Roger Avery y Jerry Martínez. Su objetivo era realizar escenas prácticas para sus clases de interpretación.

Estuvo trabajando con sus amigos un tiempo para posteriormente dedicarse durante años a escribir e intentar debutar como director con dos guiones. Sentía que tenía verdaderas complicaciones para escribir lo que sería una “película de verdad” y darla a conocer pero en 1991 terminó Reservoir Dogs, un guión basado en diálogos de un solo plató que cuenta la historia de un atraco a mano armada en la que el robo tiene lugar fuera de la pantalla. Su intención era un proyecto de lo más minimalista de 16 mm y cuyos actores serían sus compañeros de Video Archives.

Sin embargo, un famoso productor, Lawrence Bender, quedó fascinado al leer el guión y le pidió a Tarantino el plazo de un mes para tratar de transformarla en una “película de verdad”. Para ello, traspasó el guión al actor Harvey Keitel, quien se ilusionó con la historia consiguiendo llamar la atención de otros actores. Finalmente, se logró obtener una buena financiación para el proceso de producción. En menos de un mes se rodó Reservoir Dogs en Los Ángeles, de la mano de Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth, Lawrence Tierney, Chris Penn y el propio Tarantino, además de Keitel.

Fue todo un éxito, primero en el Festival de Cine de Sundance y después en todo el mundo, que puso a Tarantino de moda. Sus dos guiones anteriores, True Romance (Amor a quemarropa, 1992, dirigida por Tony Scott) y Natural Born Killers (Asesinos natos, 1993, reescrita y dirigida por Oliver Stone), se vendieron enseguida.

En 1994 creó Pulp Fiction, un film ficticio con John Travolta y Uma Thurman como actores principales. Tres años después, Tarantino escribió y dirigió Jackie Brown,  una película policíaca inspirada en la novela Rum Punch, de Elmore Leonard. Pam Grier tenía el papel principal, por el cual estuvo nominada a los premios SAG y a los globos de Oro. Robert Foster fue el coprotagonista, y estuvo nominado al Premio por Mejor Actor Secundario.

Otros famosos actores que participaron en esta película fueron Samuel L. Jackson, también nominado para un Globo de Oro; Robert De Niro, Bridget Fonda y Michael Keaton.

En realidad, Tarantino tenía como principal objetivo profesional ser actor, por lo que ha estado interpretando papeles tanto en sus propias películas como en las de otros, como en Jackie Brown, Reservoir Dogs, Pulp Fiction, The Man From Hollywood, Four Rooms, Abierto hasta el amanecer, Destiny Turns on the Radio y Girl 6 de Spike Lee.

El último filme que ha salido a la luz en agosto de 2009 es Inglorious Bastards, una película ambientada en la guerra y en la época nazi, cuyo guión fue duramente escrito durante los cuatro años que pasaron entre el estreno de Jackie Brown y la producción de Kill Bill.

Respecto a sus cargos y ejerciendo a menudo varias funciones fílmicas a la vez, ha sido productor de 16 películas, director de fotografía de una (Grindhouse, Death Proof), director de 12, guionista de 15 y actor en 21.

Finalmente, en cuanto a premios fue candidato a un Premio Oscar y a un BAFTA por mejor director y mejor guión en 1994 y en 1995 por Pulp Fiction y obtuvo un Premio Oscar, un BAFTA  y una Palma de Oro al mejor guión original por dicha película. También ha sido candidato a mejor director y a mejor guión por Inglorious Bastards.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: