Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

Director: Milos Forman

Una historia bellísima y la vez aterradora. Acompañado de un reparto impresionante en cuanto a interpretación, Jack Nicholson encarna de forma espectacular a un hombre llamado Randle McMurphy condenado por violación, que es internado en un centro psiquiátrico donde comenzará a interactuar y a sacar lo mejor de cada personaje, les transmitirá entusiasmo y ganas de luchar, les marcará en todos los aspectos.

Se trata de una escenografía limitada pero en la que en ningún momento se siente la necesidad de que haya más espacios para disfrutar de la trama. Se sitúa en especial en la sala donde duermen, se reúnen y les vigilan, y en ella comparten aprensiones, temores, risas y partidas de cartas en las que se juegan los cigarros.

Muchos primeros planos. Se remarca con énfasis la expresión de todos los actores en cuanto alguno cobra cierto protagonismo, y cada uno de ellos lleva a cabo un papel determinado mostrando múltiples personalidades dentro del centro: el típico personaje con los nervios a flor de piel, el que está amargado y acosado constantemente por otro (que está algo loco), el tartamudo, etc.

Una película que llega hasta el fondo. El anti-héroe por excelencia ante las cámaras muestra tanto su lado más estrambótico como el más sensible frente a las enfermeras y vigilantes. Escenas y diálogos se suceden en varias ocasiones lentos, reflexivos, intensos, expectantes.

En otros momentos, la acción cobra vida devolviendo dinamismo al filme. En todo momento se está bien situado en el desarrollo de los hechos pero lo mejor es la fuerza de determinadas escenas y sobre todo del final, que son capaces de envolver al público de una forma casi insconsciente en un auténtico mar de sensaciones contrapuestas.

Una imponente producción de las que marcan época recordada por todos sus espectadores a lo largo del tiempo como una gran obra maestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: