La historia de

En primavera de 1995, Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), cofundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática. En otoño, Larry y Sergey comienzan a trabajar en el ‘Digital Library Project’ de la Universidad de Stanford.

Larry Page, con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología (llamada PageRank) se convertirá más tarde en el corazón que hará funcionar a Google.

A principios del año siguiente, comienzan a desarrollar un buscador llamado ‘BackRub’. Los primeros usuarios son los alumnos y profesores de Stanford, que disfrutan de la precisión con la que el buscador encuentra datos en la web. En 1997, ‘Backrub’ se transforma en ‘Google’. Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego. Su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente.

Larry y Sergey han registrado el dominio ‘google.com’, que sigue indexando páginas rápidamente y necesita mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados, todos por $15,000.Verano 1998: Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim, quien les firma un cheque por $100,000 a nombre de ‘Google Inc.’, el cual en septiembre consigue reunir varios miles de dólares más, gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape.

Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnología de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día.

La revista ‘PC Magazine’ lo incluye dentro de su lista ‘Top 100 Web Sites’ de 1998. En febrero de 1999 ya son 500.000 consultas por día y se firma el primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google.

En 2008, Google fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En marzo de 2009, Google anunció la creación de un fondo de capital de riesgo, cuyos socios gestores fueron William Marris y Rich Miner. Las inversiones se concentrarían en una diversa gama de industrias, entre las que está Internet, software, tecnologías limpias, biotecnología y salud. Los ingresos de la compañía fueron de $5 510 millones y las ganancias de $1 430 millones o $4,49 la acción.

A consecuencia de la crisis económica actual, la empresa ha reducido los gastos y ha eliminado el empleo para aumentar las ganancias. También anunció además cambios significativos en su cúpula ejecutiva. Nikesh Arora reemplazará a Omid Kordestani como vicepresidente senior de ventas globales y desarrollo empresarial-un cargo que controla las operaciones que generan más ventas-. Omid Kordestani seguirá en la empresa como empleado de tiempo completo en el puesto de asesor del presidente ejecutivo de Google y sus fundadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: